15 cuentos para fomentar la CREATIVIDAD en niños


Cuéntame un cuento, Educación / jueves, abril 5th, 2018

¡Una caja puede ser un cohete, un perro o un unicornio? ¿Por qué no? Hoy os recomendamos cuentos para fomentar la creatividad. Los hemos divididos por distintas temáticas pero os aseguro que os y les gustarán TODOS. ¿Cuál añadiríais ?

1. Sobre proceso creativo

El sueño de Matías. Leo Lionni

Los ratones eran muy pobres, pero tenían puestas todas sus esperanzas en Matías. Crecería y quizás se hiciese médico. Entonces sí que podrían comer queso parmesano en el desayuno, en la comida y en la cena. Pero cuando le preguntaron a Matías qué quería ser cuando fuese mayor, él respondió: –No sé… Quiero ver mundo.

El arte, como escaparate de conocimiento y cultura del mundo entero; como expresión de creatividad y libertad; como camino para transformar la realidad. La primera visita a un museo le cambia la vida a Matías y le sirve para enfocar sus aspiraciones: de vivir en un humilde desván a viajar y exponer sus propias obras en salas de prestigio internacional.

El punto. Peter H. Reynols

La clase de arte había terminado, pero Vashti se había quedado pegada a su asiento. Su hoja estaba en blanco. La profesora se inclinó sobre su hoja en blanco. “¡Ah! Un oso polar bajo una tormenta de nieve”, dijo.“¡Muy divertido!” contestó Vashti. “No se me ocurre qué dibujar”

Así comienza este maravilloso cuento. Vashti cree que no sabe dibujar, es más, no sabe ni cómo comenzar, pero su maestra la anima a hacer una marca y ver adonde la lleva. Vasthi, al principio, sólo pinta un pequeño e insignificante punto. Pero al verlo enmarcado por su maestra quiere superarlo y dibuja puntos pequeños, grandes, rojos, azules, violetas, un punto sin punto. 

 

Las bombillas se encienden y se apagan. Ramón Trigo

Las dudas y curiosidades de los lectores acerca del proceso creativo de una obra de arte tienen respuesta gracias a este libro, el primero que escribe Ramón Trigo. El autor explica, con un lenguaje sencillo, que cualquier trabajo relacionado con la creación es una sucesión constante de pruebas y errores hasta que se logra el resultado deseado. La pintura es el claro ejemplo de este debate dialéctico del artista con su propia incertidumbre.

2. Para Crear y Crear sin parar

Arte, deja tus huellas. Marion Deuchars

Arte, deja tus huellas está repleto de ideas para despertar la imaginación de los jóvenes artistas. Diferentes y sorprendentes maneras de crear dibujos con los dedos y las manos. Crea pájaros, leones y un reno con las huellas de las manos; inventa extrañas criaturas combinando los dedos y soplando pintura; dibuja huellas con formas diversas, o crea tu propia galería de extraterrestres y monstruos. Desde flores y abejas hasta dinosaurios y esqueletos, ¡deja que tus dedos manchados de tinta empiecen a crear! De la misma autora que Arte, crea tu libro.

dejatushuellas

Arte moderno en acción. Maja Pitamic

El arte moderno es atrevido, experimental y no entiende de reglas. En otras palabras, es perfecto para los niños a quienes les guste crear libremente. Este libro acerca a los pequeños artistas mayores de seis años a la historia del arte moderno a través de 18 obras que sirven de inspiración para estos apasionantes proyectos creativos. No hace falta tener conocimientos previos sobre arte, basta con las ganas de aprender, crear y experimentar.

artemodernoaccion

A garabatear. Hervé tullet

Un libro creativo en gran formato para colorear. Con dibujos originales que estimulan la creatividad de los más pequeños. Los dibujos de colores vibrantes van acompañados de textos que harán reflexionar a los niños, al tiempo que los motivan e incitan al aprendizaje.

Una nueva forma de colorear y jugar aprendiendo. Los peques disfrutarán y se lo pasarán en grande pintando en este libro de gran formato.

Mi ciudad imaginada. Cristina Camarena

¿Te gustaría acompañar a Max en un viaje extraordinario por su ciudad imaginada? Visitaremos una ciudad llena de sorpresas que cuestionará cómo son y cómo deberían ser las ciudades desde el punto de vista de los niños. Max nos invita a dejar volar nuestra imaginación y a completar su historia con los detalles de nuestra propia ciudad ideal. Mi ciudad imaginada es un libro para leer, observar y compartir, pero también es un libro para dibujar y colorear, para pensar y soñar. Porque los niños tienen mucho que decir sobre las ciudades que habitan para que sean ciudades más humanas para todos.

Moma make art mistakes.

Con gráficos llamativos y actividades lúdicas, este cuaderno de dibujo creativo anima a los posibles artistas de todas las edades para mirar el mundo que les rodea y expresar lo que ven. Inspirador y colorido, cometer errores arte creatividad cuaderno de dibujo pondrá en evidencia el artista en nadie.

3. Dejar volar la imaginación.

Hirameki, el rayo de inspiración. Peng+ Hu

“Hirameki es la palabra japonesa para denominar un «rayo de inspiración». La inspiración para este aclamado libro les llegó a los artistas Peng + Hu un día en que vieron una vaca con una mancha que les pareció que tenía la forma de una famosa estrella de cine: ése fue su «momento Hirameki», el que los condujo a darse cuenta de que cualquier mancha tenía la capacidad de ser otra cosa, limitada tan sólo por la capacidad del observador. A partir de ahí, idearon este fenómeno creando un concepto adictivo, en el que miles de personas han acompañado las manchas artísticas con sus propios dibujos, para producir un conjunto de creatividad Hirameki, al que una vez que se le echa un vistazo es muy difícil resistirse.

Desarrolla tu imaginación a partir de manchas de colores que debes completar.”

hirameki

 

 La Ola. Suzy Lee

Sencillamente fantástico la expresividad, la secuencia de las imágenes, lo hemos contado y re-contado y la reacción siempre es la misma, ojos como platos y magnetismo. Las ilustraciones en modo acuarela bicolor son de lo mejor que podéis encontrar en álbum ilustrado.

 

laola2

 El lápiz. Paula Bossio

Una niña encuentra el extremo de una línea que, al avanzar las páginas, se transforma en tobogán, liana, aro, burbuja o tendedero para colgar los juguetes. Esa línea es el trazo que alguien hizo con una crayola o un lápiz; pero es también guía y objeto de diversión, invención y creatividad. Un homenaje al juego, al dibujo y sus posibilidades infinitas, donde cada página guarda una sorpresa para el lector.

ellapiz

 Imagina. Aaaron Becker

Una niña a través de una puerta viajará a un mundo lleno de maravillosas aventuras e insospechados peligros.

Una niña dibuja una puerta en la pared para escapar de la soledad de su cuarto. A través de ella viajará a un mundo lleno de maravillosas aventuras e insospechados peligros. Lápiz rojo en mano, creará un barco, un globo aerostático y una alfombra voladora que la acompañarán en un espectacular viaje hacia un incierto destino. Cuando es capturada por un malvado emperador, solo un acto de tremendo valor y bondad podrá liberarla. ¿Será suficiente también para mostrarle el camino de vuelta a casa?

 Alicia en el País de las Maravillas. Lewis Carrol

Lewis Carrol es considerado por muchos como el maestro del género nonsense y no podía faltar en este listado su obra maestra os recomendamos varias versiones de este clásico ¿Alguna más?

Alicia en el país de las maravillas. Versión Pop-Up. Ilustrado por Robert Sabuda.

Os dejo un video que creo que es el que mejor ilustra esta pieza.

 Alicia en el País de las maravillas . Ilustardo por Helen Oxenbury

La famosa ilustradora Helen Oxenbury ( Vamos a cazar un oso) nos trae una Alicia de nuestros días, onírica pero real a la vez.

alicia_HO2

Alicia en el país de la maravillas de Jennifer Adams & Elison Roberts

Esta es una versión para los más pequeños de la casa, para aprender los colores y los primeros conceptos. Una versión para introducir a los más pequeños en este mundo de sueños.

 

Deja un comentario