Biblioteca de aula


Educación / viernes, diciembre 29th, 2017

Como sabemos, la lectura es muy importante, por ello hay que crear espacios para ello, no solo añadiendo libros sino también otros ingredientes:

  • Decoración de la biblioteca de aula adecuada.
  • cuentos adecuados al curso y edad.
  • Tener en cuenta los gustos de nuestros alumnos y alumnas.
  • Registros de lectura.
  • Actividades de fomento de la lectura

 

 

Decoración de la biblioteca de aula

Nuestro rincón de biblioteca de aula en primer lugar es acogedor. Puedo tener una alfombra en el suelo, césped artificial…  También se pueden colgar cosas del techo, por ejemplo cortinas de tul, dosel…. Podemos decorarla según lo que estemos dando en clase y la época del año que sea.

También se puede colgar una cuerda, utilizada para exponer información como novedades o los libros que más están gustando entre nuestros alumnos/as.

Además podemos incluir carteles para decorar la biblioteca de aula, por ejemplo, con frases motivadoras.

 

Cuentos para la biblioteca del aula

Debe existir diferente tipología de cuentos:

  • colección de cuentos asociadas a la edad de nuestros alumnos
  • cuentos relacionados con las festividades (Halloween, Navidad…)
  • libros para jugar
  • cuentos de los alumnos.

Si los niños deciden llevar libro aprenderán los valores de compartir y cuidar el material de los demás. Podemos colocar una etiqueta, como la que aparece en la imagen:

 

Podéis consultar nuestra sección de cuéntame un cuento para ver nuestras recomendaciones de cuentos para trabajar con vuestros alumnos.

 

Registro de lecturas

Para registrar todas las lecturas individuales existen diversas plantillas. En ellas los alumnos anotan el título del libro que han leído, expresan su opinión a través de emoticonos y hacen un pequeño dibujo de lo que más les ha gustado.

Además tenemos que crear un espacio en clase, lo llamaremos lectómetro, con un sobre para cada alumno, dónde guardarán su carnet lector. En él toman registro de los libros que llevan leídos.

 

Actividades de fomento a la lectura

De la misma manera podemos usar carnets lectores para motivar a nuestros alumnos. Estos carnets van por niveles, asociados a diferentes animales. El nivel caracol lector, ratón de biblioteca, lince de la lectura…

 

Deja un comentario