Cortos de valores: el hombre orquesta


Educación, Familia / viernes, diciembre 29th, 2017

El hombre orquesta es un cortometraje animado de Pixar, que nos viene como anillo al dedo para trabajar con nuestro alumnado e hijos/as valores como la colaboraciónel trabajo en equipo o las consecuencias que puede tener la rivalidad.

 

one man band

¿Cuál es su argumento?

Bass es un hombre orquesta que toca en una plaza donde ha tocado durante varios años. Pero justo ese día llega Treble, un nuevo hombre orquesta que parece superarlo. Ahí entra Tippy, una niña que quiere pedir un deseo a la fuente con una moneda. Tippy sólo tiene una moneda y ambos músicos la quieren, de forma que empiezan a competir por la atención de la niña, provocando que ella tire la moneda por accidente y caiga en una alcantarilla. Molesta, Tippy le pide uno de sus violines a Treble, y sorprendentemente lo toca como una verdadera profesional, haciendo que un hombre le dé una enorme bolsa de monedas. Tippy saca dos y con éstas tienta a Bass y Treble, sin embargo termina lanzándolas al fondo de la fuente. Después de los créditos, se ve a ambos tratando de obtener las monedas.

 

¿Qué valores podemos aprender a través de este corto?

 

Este corto enseña la importancia de COLABORAR entre compañeros/as para conseguir un objetivo común. Si los músicos hubieran colaborado entre ellos en lugar de enfrentarse, probablemente hubieran conseguido la moneda y ambos habrían salido vencedores. Sin embargo, ambos pierden.

Por otro lado, pretende inculcarnos la ineficacia de la RIVALIDAD. Ambos músicos eran rivales, querían la misma moneda, al no colaborar y dialogar, terminan compitiendo entre ellos provocando que finalmente ninguno de los dos consiga su propósito.

Y deja entrever lo necesario que es trabajar en EQUIPO para conseguir un objetivo común, porque sólo la unión conlleva al éxito.

Otros cortos que podéis trabajar en el aula:

The Birds: cortometraje de Pixar que trata los valores como compartir y tolerancia.
El Puente: cortometraje animado que nos enseña valores como colaborar, la importancia de la comunicación y la ineficacia de la violencia.

 

Deja un comentario