NO al bullying o acoso escolar: cuentos y libros para prevenirlo


Cuéntame un cuento, Cuentos para niños, Psicología / lunes, enero 22nd, 2018

Creo que ha llegado el momento de decir ¡basta! al bullying o acoso escolar.

Eduquemos desde casa y desde el colegio en la igualdad, la no violencia y el respeto hacia todas las personas. Dejemos de mirar a otro lado y pongamos de nuestra parte para prevenir el bullying. 

Y hagámoslo ¡ya! Antes de que sea demasiado tarde, ¡antes de que el bullying entre en nuestras casas para quedarse!

¿Cómo? Pues como debe ser: hablando de él directamente, para que todos entiendan las serias repercusiones del acoso escolar, los sentimientos de todos los agentes implicados, sus motivos, sus miedos y cómo hay una salida a esta situación, tanto si se es acosador, víctima o testigo.

Comunicación, empatía, autoestima,…. Son varios los frentes que debemos atacar. 

Podemos empezar por estas lecturas (que ya veo como imprescindibles) y dejar que fluya el diálogo…

 

CUENTOS Y LIBROS PARA PREVENIR EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR

:

1. “Nuna sabe leer la mente“, Orit Gidali y Aya Gordon-Noy, BiraBiro editorial (+3 años):

Este cuento me gusta porque nos ayuda a algo muy difícil: ponernos en el lugar del agresor y entender un poco más por qué hace lo que hace. Es fantástico para trabajar la empatía y entender las dos versiones de una misma agresión. 

Un día Nuna llega del colegio muy triste, un niño la ha insultado. Su madre enseguida le busca una gafas mágicas. Con ellas Nuna no sólo puede oír todo lo que la gente dice, sino también leer sus pensamientos. Es entonces cuando descubre que a veces la gente no dice lo que piensa y que laspalabras bonitas de sus corazones se vuelven feas de camino a su boca.

Comprende que no debe tomarse a mal las palabras de su agresor, pero tampoco quedarse pasiva frente a ellas. 

Con unas ilustraciones preciosas y buenos toques de humor, este es un cuento muy original y recomendable. Además apto para los más pequeños.

2. “Monstruo pequeño dice ¡No!“, Áslaug Jónsdóttir, Rakel Helmsdal y Kall Güetter, ed. Sushi Books (+3 años):

Monstruo Pequeño está harto de Monstruo Grande, porque siempre lo ridiculiza, le manda, le roba las ideas, le rompe los dibujos… En definitiva, no es un buen amigo y ha llegado la hora de ser valiente y decirle ¡no!. Una historia sobre la amistad, cómo relacionarse y no dejar que abusen de uno. 

También muy válido para pequeños “mandones”, para que se pongan en el lugar de los demás. 

Este nos gusta mucho en casa, a mi personalmente porque sin darnos cuenta creo que a veces educamos demasiado a los niños para que sean complacientes, bien educados y para que digan a todo que “sí”. Y también es importante enseñarle que pueden decir que “no” si algo no les gusta, no les apetece o les molesta, sin que eso les cause remordimientos. Deben saber que pueden confiar en sus sentimientos y que pueden expresar libremente su opinión. 

Edición muy cuidada y un cuento muy muy recomendable. Puedes ver algunas páginas en la web de la editorial.
  
3. “El Club de los Valientes“, Begoña Ibarrola y Palbo Auladell, ed. SM (+4 años): 

Este cuento me gusta porque el protagonista consigue poner solución a su problema en el colegiosin usar la violencia y de forma pacífica, apelando a la solidaridad entre sus iguales. Nos habla de valentía, de autocontrol y de no ceder ante las amenazas de los demás. 

En el colegio de Alan hay un niño llamado Samuel, es el más alto y más fuerte y cree que todo se soluciona con la fuerza. Todos los niños le temen, todos menos Alan, que no está dispuesto a ceder antes sus amenazas.

Pero un día Samuel le pega a Alan, haciendo que su labio sangre. Entonces el profesor les pide explicaciones. Alan está muy preocupado, ¿qué va a decirle?. Teme las consecuencias tanto si dice la verdad como si no. Y encima todos le gritan cobarde al volver a clase.

De vuelta a casa, muy abatido, Alan conoce a una niña que le hará ver que no es un cobarde en absoluto, ¡sino el Rey de los Valientes! Porque es capaz de resolver sus problemas sin violencia y de forma pacífica. 

A día siguiente Alan tendrá una gran idea para parar al abusón del colegio: cuando éste ataque aalgún compañero, todos juntos van a defenderlo. 
  
4. “Rojo o por qué el bullying no es divertido“, Jan de Kinder, ed. Tramuntana (+5 años):

Este cuento me parece un imprescindible. Narrado en primera persona por una niña que al principio se une a la agresión a otro compañero de forma inocente, como un juego divertido, pero que pronto ve que las cosas se van de madre, la broma deja de ser divertida y pasa a querer parary denunciar al abusón, pero tiene miedo de las repercusiones. 

Al final la niña vence sus temores y cuenta lo sucedido. Se unen a ella otros muchos compañeros y frente a todos ellos unidos el acosador ya no puede hacer nada.

Es estupendo cómo se muestran los sentimientos de todas las partes y cómo el cuento invita a reflexionar sobre este tipo de conflictos.

Pero sobretodo me gusta la importancia que se da a los testigos (pasivos o no). Algunos planes antibullying que están funcionando muy bien en Finlandia centran en estos testigos sus actuaciones, porque si ellos dejan de apoyar al acosador y darle atención y protagonismo, éste deja de acosar porque ya no le aporta ningún reconocimiento ni satisfacción hacerlo. Sencillo pero eficaz. Puedes leer más sobre este método aquí. 

5. “Cuando se meten conmigo” y “Cuando no te dejas influir“, VVAA, ed. San Pablo (+5-6 años):

Estos dos libros no narran ninguna historia, son más bien unos manuales donde se describen por ejemplo: qué es intimidar; cómo son los abusones y qué hacen; a quiénes molestan y cómo; cómo librarse de ellos; qué es la presión del grupo y cómo superarla; cómo reconocer a los auténticos amigos; saber decir “no”,…

Me parecen tremendamente útiles, porque a veces queremos hablar con los niños de todos estos temas pero no sabemos por donde empezar. Su lectura sin duda anima al diálogo y la comunicación con los hijos o alumnos.

Aviso: la editorial es marcadamente religiosa, por ese motivo en todos los libros aparece en algún momento u otro Dios, pero suele ser sólo un pequeño párrafo o frase, que podemos “cambiar”fácilmente si no está acorde con vuestras creencias (así lo hago yo). 

6. “Julio y Sara. Problemas en el recreo“, Aline de Pétigny y Katia Belsito, ed. La Galera (+6 años):

Este cuento está descatalogado, una pena porque me parece muy bueno y útil. Te lo pongo porqueigual tienes suerte y está en tu biblioteca.

En él se trata el tema de si debemos contar o no a los adultos las agresiones que hemos sufrido. El cuento empieza con un niño que es incordiado por unos niños más grandes en el recreo y se plantea si debe decirlo o no. 

En ese momento el libro se parte en dos, literal porque cada página está cortada en horizontal por la mitad. Si seguimos la historia de las partes superiores vemos qué pasa si decide contar lo que le ha pasado, y si seguimos las inferiores, las consecuencias de no contarlo.

Me parece estupendo pues muchas veces los niños se guardan para sí todo lo que les pasa hasta que la situación se vuelve muy insostenible y las repercusiones muy graves. Deben entender que hablarlo no es chivarse, sino ser responsable y solidario (con los demás y con ellos mismo). 

7. ” Mundo cruel. Filosofía virtual para niños“, Ellen Duthie y Daniela Martagón, Wonder Ponder (+8 años):

En realidad no es un libro como tal, son tarjetas con escenas en una cara y preguntas en la otra. Vienen en una caja, donde en un dorso pone “Abre, mira, piensa”. Y es eso exactamente lo que el “lector” debe hacer, sólo o acompañado, en casa o en la escuela.

En ningún momento se da respuesta a las preguntas, porque el objetivo no es adoctrinar ni enseñar nada, sino invitar a los niños a reflexionar y dialogar, estimulando su actitud crítica y el desarrollo de su propio criterio y modo de pensar.

En esta caja en concreto se trata el tema de la crueldad mediante 14 escenas curiosas, algunas inquietantes, otras con cambio de roles, otras reales como la vida misma,… y en su reverso preguntas que no suelen tener una respuesta fácil, ni única.

Me parece muy útil y recomendable, porque no sólo nos hace reflexionar sobre lo que es cruel y lo que no, sino sobre la responsabilidad de cada uno, los sentimientos, la empatía,… ¡Aquí nos estáproporcionando muchos ratos de diálogo enriqueceder!

8. ““, Raina Telgeimer, ed. MaevaYoung (+10 años):

Raina es una niña como cualquiera de su edad, va a sexto, tiene sus amigas, es miembro de los scouts y su vida marcha bastante bien. Pero un día tiene un accidente desafortunado y se rompe los dos dientes incisivos de delante.

A partir de ese momento su vida se convierte en un pequeño calvario: todo el día en el dentista, varias operaciones, aparatos, un paladar postizo,….

Y con todo eso los consecuentes nervios de una pre-adolescente: ¿qué dirán mis compañeros?,¿se reirán de mi?,… 

Con todo Raina descubrirá que sus amigas no son tan amigas como parecían y se hartará de ser blanco de sus bromas, risas y burlas constantes. Al final tomará una decisión difícil pero acertada, buscar nuevos amigos más respetuosos, amables y con sus mismos intereses.

Me gusta especialmente porque es un cómic muy ameno y de fácil lectura, largo pero que se lee bien y engancha rápidamente. Nos hace empatizar enseguida con Raina y junto a ella descubriremos qué es la amistad de verdad. 

Sin tratar del bullying de forma demasiado explícita ni dura, sí nos hace ver cuál es el tipo de amistad que debemos buscar: aquella que nos llena, nos hace sentir querido, apoyado y comprendido. Porque a veces las amistades de la infancia se van separando de nosotros en intereses y actitudes, y debemos buscar otras.

9. ” “, R.J. Palacio, ed. Nube de Tinta (+11-12 años):

Yo no creo en las lecturas obligadas en el colegio, pero con este libro haría una excepción. De hecho ya se lee en muchos colegios e institutos (¡bien!). Sin duda una historia que todos los adolescentes debería leer (y sus padres también). 

August nació con una grave enfermedad y la cara totalmente desfigurada. Tras años de operaciones sus padres creen que ha llegado el momento de empezar el colegio. Hasta entonces lo educaba su madre en casa.

¿Sobrevivirá August a quinto curso? Si ya es difícil para cualquier alumno, seguro que no será un paseo para August. Pero todos, los protagonistas y los lectores, seguro que aprenderán una gran lección con este libro. 

Muy muy recomendable. Además de lectura muy fácil y ágil. Le engancha a uno desde la primera página y es difícil dejarlo (¡lo leí en tres días!). Otro punto a su favor es que el libro tiene varias partes que son narradas por diferentes protagonistas de la historia, eso nos hace ver cómo viven la situación los diferentes personajes, sus sentimientos, su visión del problema, etc.

Tras su éxito ha habido otras partes, centradas en otros alumnos que aparecían en la primera parte. En especial quiero destacar “Wonder. La historia de Julián”, puesto que Julián fue el principal acosador de August en su llegada al colegio, así que veo muy interesante para todos comprender por qué actuó como lo hizó, sus motivos, sus sentimientos, etc.

10. ““, Aidan Chambers, ed. Noguer (+12 años):

Es el cumpleaños de Lucy Hall y se dirige toda contenta al colegio con sus zapatos nuevos. Peroen la entrada la esperan Melanie Prosser y sus dos secuaces para amargarle el día, insultarla, quitarle las cosas y obligarla a llevarles regalos.

Lucy se niega a cumplir con las exigencias de las tres matonas y ahí empieza su pesadilla. Lo peor,todos lo saben pero nadie la ayuda, ni siquiera cuando la ridiculizan en frente de todo el colegio.Eso es lo peor que le podían hacer.

Angus intentará ayudarla, al principio con poco éxito. Pero al final juntos contarán todo lo sucedido a sus padres y hallarán el camino para parar los pies a las abusonas, sin usar sus mismos métodos, perque eso sería acabar siendo como ellas.

Una novela de calidad para lectores ya expertos. Muy recomendable.     

Pues estos son todos los cuentos y libros que tenemos y hemos leído en casa sobre el bullying o acoso escolar. 

¿Qué opinas del bullying o acoso escolar? ¿Conoces lo que es el método KiVa?  ¿Crees que estamos haciendo suficiente para prevenirlo y erradicarlo?, ¿Conoces más cuentos que puedan ayudarnos a ello? No dudes en compartirlo, ¡entre todos podemos hacerle frente! 

Deja un comentario