¡Mis instrumentos musicales caseros!


Familia / viernes, febrero 9th, 2018

Qué bonito es reciclar y por eso, os traigo instrumentos musicales muy fáciles de hacer.

La música es importante para el desarrollo de nuestros hijos. Está demostrado que la música tiene muchos beneficios en los niños: influye en el desarrollo emocional, intelectual, auditivo, sensorial, motriz,… Les ayuda en el aprendizaje del lenguaje y de las matemáticas, potencia su capacidad de concentración y memorización, así como las habilidades espaciales. Hacer estas manualidades juntos, en familia, es una bonita manera de acercar la música a los niños y niñas, veréis como la disfrutan con muchas más ganas.

Veremos cómo hacer varios de ellos. ¡Seguid leyendo!

1. Pandereta

Se trata de dos platos de papel enfrentados y unidos con la grapadora, a los que antes de cerrarlos completamente debemos rellenar con alguna legumbre seca (lentejas, garbanzos, etc). Podemos decorar dibujando sobre los platos, con lanas, etc. (Fuente: Education)

Instrumentos musicales caseros

2. Trompa

Hacer una trompa casera es tan sencillo como unir un tubo de plástico flexible a un embudo, enrollar el tubo y sujetarlo con limpiapipas, dejando la punta del tubo hacia arriba para poder soplar en ella.

 

3. Tambor de bolas

Material necesario: una caja de quesitos redonda; un palo (se pueden comprar en tiendas de manualidades, en bazares o recogerlo por el bosque) o bien una cuchara de cocina (con el mango redondo); papel decorativo adhesivo; dos bolas de madera (o similar, por ejemplo, piezas de hacer brazaletes o botones grandes); hilo grueso.

Instrucciones:
  • Abrir la caja. Por donde hay el corte, hacer un agujero en medio para poder poner el palo. Fijarlo con cinta adhesiva.
  • Hacer dos agujeros en los laterales de la caja y pasar el hilo (de unos 60cm, ya cortaremos el sobrante). Atarlo al palo para que no se desplace de un lado al otro.
  • Cerrar la caja.
  • Atar las bolas de madera (o similar) a los extremos del hilo. Fijaos en la longitud final, tienen que quedar encima de la caja para así hacer ruido al girar el tambor.
  • Decorar el tambor. Nosotros lo hemos forrado con papel decorativo adhesivo, pero lo podéis pintar con pintura, cubrir con gomets,…
  • ¡Hecho!

4. Xilofón

¡Este xilofón gigante es increíble! Está claro que su realización no es tan sencilla y requiere herramientas especiales, pero si os gusta el bricolaje veréis que no es complicado. Sobre un soporte de madera están sujetados tubos de fontanería de diferentes largos, los más largos forman un ángulo y están unidos con un codo. Podéis ver imágenes detalladas del xilofón en Frugal Fun 4 Boys

O bien… ¡este más sencillo!

También muy divertido. Sólo necesitamos unos cuantos vasos (o botellas de vidrio pequeñas). Se llenan con diferentes cantidades de agua. Para hacerlo más atractivo podemos echar un poco de colorante alimentario al agua (o unas gotas de pintura). Con una cuchara metálica y una de madera golpear las botellas, los niños y niñas se sorprenderán de los efectos diferentes que tienen.

 

Instrumentos musicales caseros xilofón
¡Mira que idea tan original han tenido aquí!

5. Sonajero

¡Chin, chin, chin! Los niños se divertirán mucho con estos sonajeros. Tan sólo necesitamos:

  • Cinta
  • Cascabeles
  • Fieltro

Instrumentos musicales

Más información: Skip to My Lou

Este sonajero es de muñeca, osea que es una pulsera que los peques se pueden poner y hacer sonar solo con mover el brazo. Debemos cortar un trozo de cinta de tela gruesa a la medida aproximada de la muñeca de nuestro peque y coserle un trocito de fieltro en cada extremo para poder cerrarla. Sobre la cinta cosemos los cascabeles ¡y listo!

6. Flauta 

No puede ser más sencillo: cogemos 9 cañas de beber y las unimos con cinta adhesiva. Las cortamos en diagonal. Si las cañas se pueden doblar, ponemos esta parte abajo y la cortamos. ¡Listo! ¡A soplar!

7. Maracas

Material necesario para 1 maraca: 2 cucharas de plástico; un huevo de plástico; cinta adhesiva decorativa; algo para rellenar el huevo (legumbres, arroz, monedas,…)

 

Instrucciones:
  • Llenar el huevo con arroz, garbanzos o lo que tengáis en casa. Esto lo pueden hacer los niños y así practican la psicomotricidad fina, la concentración y la atención. Si hacéis más de una maraca, llenadlas de cosas diferentes, así sonarán diferente y esto sorprende mucho a los pequeños.
  • Poner el huevo entre las dos cucharas de plástico y fijar con cinta adhesiva como en la fotografía.
  • ¡¡¡Hecho!!!
Instrumentos musicales caseros maracas

8.  Guitarra

Material necesario: una caja de cartón pequeña (por ejemplo, de zapatos infantiles); 4 gomas elásticas; 2 clips; un rollo de papel de cocina, dos palos de helado.

Instrucciones:

  • Dibujar un círculo en la caja de cartón y recortarlo, os recomiendo hacerlo con un cutter (eso sí, ¡proteged la superficie de trabajo!)
  • Con el círculo que habéis recortado haremos lo siguiente: cortar por la mitad y dividir en cuatro partes iguales (como la fotografía). Doblar por estas divisiones, quedará un prisma. Lo enganchamos en la caja, junto al agujero.
  • Cortar las gomas elásticas y atarlas al clip.
  • Hacer cuatro agujeros en la caja y pasar las gomas de forma que el clip quede dentro de la caja.
  • Hacer cuatro agujeros más al otro extremo de la caja (junto al prisma) y pasar las gomas. Atarlas al otro clip.
  • Hacer cuatro cortes en el prisma para pasar las gomas.
  • Si queremos, podemos hacer un mango para la guitarra con un tubo de papel de cocina y dos palos de helado. También podemos atar una cinta para poder colgar la guitarra al cuello de los niños.
  •  ¡A tocar!
Instrumentos musicales caseros guitarra

9. Tambor

Sólo necesitamos un bote metálico o de plástico sin tapa (por ejemplo, de cacao en polvo o de detergente), un globo y una goma elástica. Primero, si queremos, decoramos el bote, por ejemplo con papel decorativo. Cortamos el extremo del globo (por donde se sopla al hincharlo) y lo colocamos en el bote (donde iría la tapa). Sujetamos con la goma elástica. ¡¡Y a picar!!

Si os animáis podéis hacer unas baquetas como las nuestras, sólo hacen falta dos palos, dos bolas pequeñas de porexpan, dos globos más bien pequeños y dos gomas elásticas: clavar el palo a la bola de porexpan, poner el globo (hemos cortado el extremo) y sujetar con la goma elástica.

ESPERO QUE OS HAYAN GUSTADO NUESTROS INSTRUMENTOS MUSICALES Y OS ANIMAMOS A QUE HAGÁIS ALGUNO. ¡¡¡¡A TOCAR!!!!

Deja un comentario