Mejora el área motora, cognitiva y comunicativa con actividades de inspiración Montessori


Educación, Familia / domingo, enero 28th, 2018

Aquí os traemos unas cuantas ideas basadas en el método Montessori para estimular tres grandes áreas del desarrollo: neurocognitiva, motora y comunicativa.

¡Esperamos que os sean útiles y os divirtáis!

Área Neurocognitiva

1 – La caja problema

Para estimular la planificación y resolución de problemas, podéis crear una “caja problema”, donde vuestro peque tendrá que buscarse estrategias para conseguir sacar las pajitas sin que se caigan las bolitas, o solucionar los problemas que le presenta el cubo de madera, con el cual también se trabaja la motricidad fina.

 

2- Razonamiento y categorización

En casa podéis coger macarrones, pintarlos de diferentes maneras y pedirle al peque que los ordene, esto mismo se puede hacer con diferentes cajas y diferentes dibujos. Así hacéis que razone, planifique y categorice los diferentes objetos.

 

 

3 – Memoria

Para estimular la memoria auditiva y táctil, meter en varios recipientes diferentes objetos, como pueden ser unas canicas, en otras lentejas…lo que tengáis a mano o se os ocurra. Meted de la misma categoría en dos recipientes, para así luego preguntarle al niño qué sonidos son iguales. Podéis realizar lo mismo con diferentes texturas y jugar.

 

Área Motora

4 – Motricidad fina

No hace falta que os gastéis mucho dinero en juguetes para trabajar diferentes áreas, con un poco de imaginación, se pueden crear juegos muy divertidos.
Basta con un poco de plastilina o espaguetis sin cocer para crear una actividad perfecta para trabajar la precisión de los movimientos y coordinación visomotora del peque.

 

5 – Motricidad gruesa

Tenemos que tener en cuenta que estas actividades son las que llevan a los niños a cambiar la posición de su cuerpo y ayudan a controlar su fuerza. Es esencial como complemento a la realización de actividades de psicomotricidad fina, como lo es la realización de movimientos y trazos pequeños.
Podéis añadirle a los ejercicios diferentes variantes, como que lleven una bolsa con objetos… y así también se trabaja el control del equilibrio.

 

Área Comunicativa

En muchas ocasiones, nos quedamos sin ideas de como fomentar el lenguaje en nuestros hijos, además de la práctica habitual de lectura de cuentos, podemos añadir estos dos juegos.

Aquí os dejamos 2 ideas:

6 – La caja sorpresa

La caja sorpresa se trata de colocar un objeto cualquiera dentro, sin que el niño/a lo vea, después tendrá que meter la mano y lo tocará hasta saber de qué se trata, mientras se le van haciendo preguntas del tipo” ¿es redonda?”…
Con esto se trabaja la descripción de objetos cotidianos, texturas, aumentar la creatividad e imaginación…

7 – Tell me a story (Cuéntame un cuento)

Esta idea es magnífica para estimular la creatividad, fluidez e imaginación de los peques. Solo necesitáis unas piedras y sobre ellas dibujar y colorear figuras usando rotuladores permanentes y témperas, podéis pintar sus “cosas o animales” favoritos.
Cada participante saca una piedra y ha de iniciar o continuar la historia integrando la figura que le haya tocado.

Y ahora a sorprenderse con la imaginación de los pequeños y no tan pequeños!

Deja un comentario