Roles de género ¿Qué son? Si eres niña: color rosa, muñecas o baile; Si eres niño: color azul, coches y superhéroes


Cabecera 2, Psicología / lunes, enero 29th, 2018

Nada más nacer nos marcan. Marcan lo que tienen que ser nuestros gustos y comportamientos dependiendo del género, unos comportamientos que perdurarán en nuestro futuro, y aunque muchas veces pensemos que no también nos afectarán cuando seamos mayores aunque sea interiormente. Si eres niña: tu ropa de pequeña será rosa, tendrá que gustarte jugar con muñecas e ir a baile al salir del colegio, ni si te ocurra salirte de eso o serás ‘rara’; si eres niño: tu habitación será azul, tendrán que gustarte los coches y nada de jugar a las ‘cocinitas’ o no serás  un buen ‘macho’ en el futuro. Estos ejemplos ‘exagerados’ parecen de épocas anteriores pero hoy por hoy sigue ocurriendo dentro de muchas casas, o sino es dentro de los hogares porque ‘hemos avanzado’ y no podemos decirlo públicamente, si dentro de muchas cabezas.

El otro día estuve en una juguetería y me llamó la atención, no puedo decir que me sorprendiera, lo dividido que están todos los juguetes por género. Un gran pasillo separaba todo lo relacionado con muñecas, cocinas o bebés (todo muy rosa todo, claro) de los coches, juguetes de acción y pelotas de fútbol. Me pregunto, ¿cómo podemos imponer a unos niños lo que tienen que gustarles, si solo son eso, niños?

IMG_20150921_200405IMG_20150921_200359

 

 

 

 

 

 

 

Los roles de género son asignados desde que nacemos y marcan nuestra forma de ser, de actuar, porque si quieres salirte de esa línea, no puedes hacerlo sin que te tachen de raro. Y esa ‘asignación’ por grupos marcará nuestros comportamientos cuando seamos mayores y tengamos nuestra propia familia, porque enseñaremos lo que nos han dicho a nosotros. Parece una tontería, pero es realmente preocupante el cómo hay muchos niños y niñas que sufren por no poder hacer y ser como ellos en realidad quieren porque nuestra cultura nos marca las pautas que tenemos que seguir toda nuestra vida por el simple hecho de ser hombre o mujer, y por lo tanto tendremos que comportarnos como tal. Ahí es donde también entran en juego los estereotipos que se reproducen por generaciones, cuando nos dicen que las niñas tienen que ser ‘princesas’ y los niños ‘estrellas de rock’. Y consecuentemente los micromachismos.

 

Baberos para bebés vistos en una juguetería.

Deja un comentario